Memoria Lúdica

Student Entrant 2023


SCHOOL
U.A. School
CREATOR
Sergio de la Fuente Ramos

Description

Raquel´s Santaolalla Fine Arts degree final work, done by Sergio de la Fuente Ramos.

The original text about the project is in spanish yet, willing to translate it to english as soon as needed so sorry firsthand for the inconvenience.

Cuando Raquel me llamó y me presento esta idea la verdad que me entusiasmó, se trata de una obra explicando parte del medio desde su punto de vista de mujer artista, ha sido un placer poder aportar mi granito de arena dando una forma digital a todas sus ideas. En este proyecto mi función ha sido preparar todos los assets, montaje de escenario y programación y dejarlo como fue la idea en un principio.

Ahora os dejo con unas palabras de Raquel que definen mejor de que trata esta obra:

"El proyecto nace de una reflexión acerca de nuestra forma de vivir en el espacio virtual y más específicamente en los videojuegos, viendo este medio no como un sustituto de lo físico, si no como una opción de ocio e interacción, así como de posibilidades para la creación artística.

Para ello, he creado una experiencia virtual que recoge cuatro "cajas de recuerdos" de mi experiencia en cuatro videojuegos de características diversas, tratando estas de forma diferente según la naturaleza del juego en cuestión. A través de la fotografía y de otras formas de documentación, se pretende investigar el proceso de funcionamiento de los diferentes juegos otorgando valor a estas experiencias personales e intentando no caer en un mera transferencia al "plano físico".

A pesar de ello. antes de acceder a este trabajo que he desarrollado para ser experimentado con un Smartphone y gafas 360º, el espectador tendrá que introducirse en una estructura a modo de "portal". Con esta propuesta inmersiva se pretende remarcar la idea de espacio o conjunto de espacios que es el mundo online, a pesar de manifestarse a través de una pantalla.

Cabe destacar que a lo largo de la investigación ha ido cobrando importancia mi condición de mujer, ya que al ir leyendo los diferentes materiales tanto técnicos como teóricos, he ido descubriendo que lo que me interesa realmente, aquellos elementos a los que le doy importancia y la relación que establezco con este universo está intrínsecamente relacionado con ello." - Raquel Gutiérrez Santaolalla

The original idea was given to me by Raquel Santaolalla, then i made all the engine, art, and programming work, she was a student in that moment and i still are, so i hope there is no problem in that aspect.

The file is an APK for android and im sending you some documentation about the idea and milestones of the proyect.

Hope you like it and hope you have a nice day.